jueves, 24 de julio de 2008

TANDIL: ENTREGAN PRIMERAS CASAS DEL BARRIO LA MOVEDIZA

Mañana se entregan las primeras doce viviendas del Plan Federal

De esta manera la primera etapa del barrio en La Movediza, llega a su fin con la entrega de las llaves a los primeros adjudicatarios. Se calcula que 30 ó 40 días se entregarán otras 21 y la intención de la empresa es que para fines del 2008 estén las 139 casas terminadas.


Con un acto que se llevará a cabo mañana a las 12.30, se realizará la primera entrega de las viviendas correspondientes al Plan Federal. El acto será encabezado por el intendente, Miguel Lunghi, y se espera que la obra continúe su marcha ya que en esta oportunidad se entregarán el 10 % del total de las casas anunciadas originalmente.
De acuerdo a lo informado, después de esperar más de un año y medio las primeras 12 familias adjudicatarias a partir de mañana tendrán su nuevo hogar. De todas maneras, la expectativa aun continúa ya que restarán 127 viviendas ser entregadas.
Las casas están compuestas por un living cocina, dos dormitorios, un baño y patio. Cuentan con los servicios de agua, electricidad y gas. Si bien en un principio se indicó que también iban a tener cloacas, para agilizar los tiempos se resolvió entregarlas con cámara séptica y cuando se construya la planta depuradora, se hará la correspondiente conexión.
De acuerdo a lo manifestado por uno de los encargados de la obra, por estas horas se está terminando de pintar algunas ventanas y persianas, y se están ajustando algunos detalles menores. Pero además, se arreglará la calle porque con la lluvia de los últimos días quedó prácticamente intransitable.
Según explicó, los trabajos marchan bien y hay tiempo suficiente para que mañana, cuando se entreguen las llaves, las viviendas puedan ser habitadas de manera inmediata una vez finalizado el acto.
Las 139 viviendas que construye la empresa adjudicataria Tauro S.A. tiene fecha de finalización para fines de 2008, aunque eso está supeditado a la evolución de los pagos, al factor climático y otros imponderables propios de obras de esta envergadura.
Con respecto a la entrega de las viviendas, el intendente Miguel Lunghi señaló que "a pesar de los contratiempos que surgieron el barrio avanza, ya están listas estas 12 casas y otras 21 están muy avanzadas, y la empresa estima que podrían estar listas para entregar en unos 30 o 40 días. La entrega de las llaves es algo muy emotivo, porque cuando una familia finalmente tiene su casa propia empieza a construir otra etapa bajo esas paredes que le pertenecen, sin el temor de que le aumenten el alquiler y no pueda pagarlo o que se tenga que mudar por alguna circunstancia fortuita", puntualizó el jefe de gobierno.
Por otra parte, el proyecto del Plan Federal prevé la construcción de su propia planta depuradora de residuos cloacales para cubrir la demanda de las 139 familias que se instalarán en el barrio. Pero esa planta aún no comenzó a construirse y se aguarda la llegada del anticipo del dinero necesario.
No obstante y hasta que la planta de tratamiento se construya, desde la comuna implementaron como alternativa la construcción de pozos ciegos, para que las familias puedan habitar las casas que se vayan terminando y no tengan que seguir pagando un alquiler.
"Las familias se hicieron cargo de hacer su pozo ciego, mientras que el Municipio las compensó por ese gasto haciéndose cargo de las conexiones de agua y la compra y colocación de postigos para las ventanas, porque esto no está incluido en el proyecto original", explicó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, dijo que las casas se van entregando a las familias según el orden del sorteo, aunque aclaró que "es casi una obviedad que todas las familias en la lista necesitan que se termine el barrio".
El funcionario, cuya área de gobierno elaboró los listados de beneficiarios de acuerdo a estudios sociales, dijo que "entregar estas casas es un acto de justicia y una de esas obras que ojalá los gobiernos pudieran hacer siempre, porque para una familia, tener cobijo asegurado y fundar un hogar bajo el techo propio, es invalorable".